HISTORIA del gallo COMBATIENTE ESPAÑOL

Recojo en este tema, las diferentes formas de ver la historia del Combatiente Español, de varios autores:



ORIGEN E HISTORIA
Nos cuenta el Dr. Edsel J. Bixler en "El Gallo Español de Combate", que la domesticación del gallo tuvo lugar, según nuevas evidencias
científicas, 6000 años antes de Cristo, en el sudeste asiático, de ahí pasó a China y luego a Rusia por las estepas, donde las tribus rusas lo
llevaron a los celtas en Europa. En España se encuentran evidencias de su domesticación en la edad de Bronce (1500-1100 años antes de
Cristo), siendo el país europeo con mayor antigüedad en la domesticación. La amplia distribución en Europa del gallo, tuvo lugar en la Edad
de Hierro.

La diversión al juego de gallos es remotísima, al parecer surgió en el Asia meridional o en sus islas cercanas, ya que se encuentran
representaciones de estas peleas en los restos arqueológicos de Micenas, hacia el año 2000 antes de Cristo

El Ingeniero Jorge Mérida y Álvarez en su libro "A mi Gallino Azul: Historia del Gallo Español" establece que dando por hecho que el origen
ancestral de la gallina doméstica (Gallus gallus domesticus) es el sudeste asiático, derivándose muy probablemente del Gallus bankiva,
pueden considerarse dos teorías en el origen del Combatiente Español:

1ª) El combatiente fue introducido en España por los Fenicios y Cartagineses hace 3000 años, posteriormente, algún siglo después, con los
romanos o normandos, pasó a las Islas Británicas.


2ª) El Combatiente Español procede del gallo salvaje mediterráneo (razas luchadoras del mediterráneo), o sea, proceden del tronco
mediterráneo. Y en efecto, exceptuando su postura vertical y porte más delgado y esbelto, los demás rasgos morfológicos son idénticos.
Mucho después pasó a la Islas Británicas con la invasión romana o normanda



EL GALLO COMBATIENTE ESPAÑOL


Originalmente traída por los fenicios, con infusión de gallos Persas. Ave liviana de unas 3 a 4 libras de peso. Una raza que es ampliamente reconocida por muchos países de origen latino. Fueron traídos por los españoles durante el periodo de la conquista de México y Perú.
De origen netamente Bankivoide, ha dado origen a muchísimas razas de combate que actualmente existen.
Estilo de pleito: Volador perfecto, de golpes fuertes y certeros a la altura de la cabeza. Con mucha vista que lo hace tan peculiar y certero. Muy buscado por los criadores de Pico y de navajeros peruanos.


En la actualidad podríamos dividir al gallo combatiente español que existe dentro de la península y agregando las variantes de las Islas Canarias y Baleares en tres tipos de gallos distintos muy significativos.
Estos tipos son los siguientes: El combatiente español propiamente dicho, el combatiente español tipo Jerezano, y el combatiente español tipo Canario, siendo estas dos últimas variantes producto de la desviación a la hora de forjar la primera raza en pos del tipo de pleito y acentuando la aportación del Old English Game en el caso del tipo Jerezano y en el tipo canario (pudiendo haber alguna sangre oriental).


COMBATIENTE ESPAÑOL PROPIAMENTE DICHO
Respecto al standard o patrón a seguir, el combatiente español es un animal de pico corto y fuerte, alas largas heredadas de los antiguos gallos bankivas de los que proviene y que por su naturaleza eran animales voladores al contrario que esa otra rama de la que provienen los gallos orientales que se defendían corriendo y están englobados en el grupo de los corredores. Es de alzada levantada y de pecho y muslos fuertes y bien desarrollados. Plumaje abundante y cola larga y poblada. Respecto a sus variantes de pluma y color son innumerables, pero de especial mención son los colorados, los pechinegros, los giros, los gallinos y los réculos y toda una gama de plumas que intercambiadas entre sí le dan a cada gallo, gallero y línea un carácter personal y particular. Actualmente se juegan con espuelas naturales de entre 18 y 20 mm. Aproximadamente, lo que le confiere un pleito que suele durar en algunos casos hasta media hora si ninguno de los contrincantes es heridor y de escasos minutos si el gallo es bueno y caza pronto al rival. Eso sí, este tipo de pleito es bastante martirizador, lo que para ello se requieren animales de una fineza extraordinaria y en muchos casos se observan peleas en las que las remontadas son verdaderamente apasionantes y vemos surgir fuerzas de la flaqueza en los gallos que luego son clasificados para castar.

Otro punto a tener en cuenta, es que muy pocos castadores utilizan la consanguinidad a la hora de hacer sus cruces y la forma de forjar las líneas es a base de cruzar lo mejor clasificado de cada cual con lo mejor que puedas obtener de una gallería amiga, evitando así los productos problemáticos que de aquí pueden surgir y dándole a los animales la fortaleza del vigor híbrido cada vez que hacemos un nuevo cruce.


EL COMBATIENTE ESPAÑOL TIPO JEREZANO
Aunque podamos englobar estos dentro del grupo anterior, tenemos que aclarar, que en la zona de Jerez de la Frontera y sus alrededores, el gallo combatiente español ha sufrido una aportación distinta al resto. Hoy en día muy codiciados por su fiereza y coraje, los jerezanos son gallos españoles de extremada elegancia, finos y bravos como el toro y heridores sin igual. Existe una teoría que apunta a la aportación más acentuada del Old English Game que los ingleses introdujeron en las líneas españolas en los tiempos que acudían a las afamadas bodegas de vinos de esta tierra y de ahí que algunos observadores distingamos este tipo de gallo del resto de los españoles pero debo aclarar que hoy en día por su diversificación y mezclas con el tipo anterior sólo se trata de una observación para los que además del tipo de pleito, exigimos a nuestros animales una estructura fenotípica particular. El jerezano no deja de ser el mismo gallo en la península que el combatiente español en sí y la única diferencia, es que llamamos jerezanos a los gallos de cola baja, larga y bastante arqueada, de pluma preferiblemente colorada pechinegra, de extremada nobleza y elegancia, pico corto y fuerte y buen amigo en las manos.


EL COMBATIENTE ESPAÑOL TIPO CANARIO
Quizás aquí si podamos hacer una distinción más aclaratoria y exhaustiva que en el caso anterior por tratarse de un gallo propio de las Islas Canarias, con aportaciones a lo largo del tiempo totalmente distintas a los gallos de la península y con desviaciones propias al tipo de pleito que allí se juega totalmente distinto al que se juega en el Sur y algunos otros lugares de España.

En mi reciente visita a esta tierra, pude observar que el gallo Canario es bastante similar al de la península por ser este el que más ha aportado a la hora de forjar estas líneas, pero en esta tierra se ha ido clasificando al gallo por su tipo de pleito y actualmente son gallos de mayor peso que los anteriores, de una media de 4 lbs. en adelante la mayoría de ellos, lo que les confiere una fuerza extraordinaria a la hora de ser jugados con espuelas naturales o postizas de gallo largas, sin medidas fijas. Además, el tipo de pleito es totalmente distinto, pues estos gallos dirigen sus tiros al cuerpo al contrario que los peninsulares que los dirigen a la cabeza. Bajo mi punto de vista, estos gallos pueden haber sufrido aportaciones de gallos corredores distintos al gallo bankiva, aunque podemos basar nuestra teoría en que el sistema clasificatoria canario desvió estos animales procedentes del tipo español propiamente en sí y forjaron el actual.
Vuelvo a repetir, esto no son más que puntos de vista del que os habla, pero creo que por mi cercanía los principios que utilizo no están demasiado desviados. (D. José R. Bonilla Escribano)

Gallo Combatiente Español Insular
Canario
-Historia y Origen.-

En España, hay constancia de riñas de gallos desde hace más de 3,000 años, siendo introducida tal afición por fenicios y cartagineses. Ya en el S. XVI, se encontraban amplaimente distribuídos por toda la geografía peninsular, siendo el periodo más próspero por lo que respecta a la selección genética del Combatiente Español.
En concreto en el caso de las Islas canarias, tenemos información escrita de las riñas en torno al año 1700, en el marco de la Casa de los Coroneles, en el municipio de La Oliva de la isla Fuerteventura; aunque por lógica histórica corresponde a los primeros asentamientos coloniales. La colinización de las islas es contemporánea al descubrimiento de América y punto de parada obligatoria y avituallamiento de las naves en su travesía hacia las nuevas rutas. En estastravesías se transportaban gallos de pelea y se celebraban riñas de gallos que distraían a los mariberos de las tan aburridas jornadas de navegación y muchos de estos gallos se quedaron en tierra e iniciaron a los avitantes canarios en esta afición. Un gran escritor y poeta canario, el Sr. Tresguerres, narra las viejas costumbres desdee la época feudal de «las siete piedras preciosas». Se nombra al castillo del gran señor Manrique de Lara, quien cultivó este gran deporte.

Esta raza, fué muy consideradapor los aficionados de la Península, América y Filipinas. Son semejentes a los gallos Jerezanos y Asturianos pero con una lucha muy desigual en la forma de pelear y de herir. Es más quebradizo, pero más heridor que el jerezano, quien pega duro.El canario es de aspecto arrogante, esbelto, valiente, heridor, inteligente para la lucha, pendenciero y malintencionado.
El historiador canario, Sr. Viera y Clavijo, en su «Historia Natural de las Islas Canarias», escribe: En Nuestras islas se cría al gallo inglés o de casta inglesa para destinarlos a las peleas, por ser ellos superiores a los del país. La llegada de los gallos ingleses a la isla fué durante el siglo XVII, creando con el gallo español existente, un tipo diferente con características propias y con un pleito diferente. De mayor tamaño, peso y fortaleza que sus originarios.
El antiguo canario tenía la forma parecida al combatiente Jerezano y Asturiano, pero con juego de riñla, como hemos escrito. De mayor tamaño y corpulencia. Desarrolla un mayor juego en la pelea.
En la actualidad, las riñas de gallos siguen legalizadas manteniendo la tradición histórica.

Antiguamente se consideraban más líneas españolas: El JEREZANO. Son menos rápidos que los Canarios; no son tan heridores, pero pagan más dinero por ellos. Las alas tienen menos embergadura.


El SEVILLANO.

Son parecidos en color al Jerezano, Canario, Asturiano.y el ASTURIANO.
- Origen, Historia y características Generales -
Fueron introducidos antes de los fenicios por el Mediterraneo y luego los mismos fenicios los llevaron al establecerse en Iberia ingresando por Cádiz y Huelva (Sur de España) en 1,100 a.C. Ellos mismos comercializaban gallos y productos con los andaluces y con las islas británicas antes de la llegada de Julio César a Londinium (Inglaterra). Estas aves eran muy parecidas a las de los romanos y griegos. Del tipo Bankivoide (Gallus gallus ssp). A la llegada de los romanos a Iberia (España) se encontraron con los gallos de pelea. Estos estaban allí desde hace unos 1,500 años antes de Cristo aprox. De los 5,000 años que tiene la raza más antigua de gallos de pelea como es el ASIL. Hasta este entonces no se conocían los gallos con penachos no barbados ni con cinco dedos en España. Cuando Atila el grande ingresa con los Hunos al sur de Andalucía en el 443 al 446 de nuestra era, traen gallos pequeños pero fuertes (de unos 1.350 a 1.400 Kg). Estos gallos estaban presentes en los símbolos y estandartes de los guerreros hunos…»lucha hasta la muerte». Además peleaban a los corderos machos en luchas en las que ambos machos se golpeaban con fuerza en las cabezas hasta que no se podían levantar. En las islas canarias el gallo español es de mayor tamaño debido a la introducción del gallo inglés de combate. Durante las guerras napoleónicas o peninsulares, los ingleses, entre ellos, Wellington y su ayudante de campo, el coronel Mellish, llevaron sus gallos con las tropas para distraer a los soldados. En su mayoría eran colorados de pecho negro. Estos demostraron a los criadores españoles aparte de su belleza, su calidad combativa y casta. Estas nuevas aves desplazaron al gallo español o se les cruzó con ellos para sacar nuevos ejemplares de gran poder. Los comerciantes de vinos trajeron animales que cruzaron con los gallos españoles. Parece ser que en este entonces se desarrolla el tipo «Castellano»de plumaje búlico o jabado o Speckled.

El cual fue discriminado en sus inicios en España. desarrolla el tipo «Castellano»de plumaje búlico o jabado o Speckled. El cual fue discriminado en sus inicios en España.En ciertas zonas de Andalucía (Sanlúcar en especial), se le conoce a los gallos de riña como «Gallo inglés». Igual sucede en el Perú. Hasta en la actualidad cuando cualquier individuo se encuentra frente a un ejemplar enano o Bantam, inmediatamente lo denomina «chilenito». Sabemos bien que en Chile no existen razas enanas. Solamente las gallinas Araucanas. Pero parece ser de que durante la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, cierto grupo de soldados introdujeron al Perú ejemplares de gallinas enanas que traerían los Ingleses a Chile durante su permanencia en ese país ya que estos apoyaban y financiaban a Chile en esta guerra por intereses sobre el Guano de islas (abono natural de las aves guaneras) y los yacimientos de Salitre al sur del Perú. Los ingleses en un determinado momento usan a ciertas líneas de gallos españoles (posiblemente jerezanos) tratando de seleccionar ejemplares que tuviesen plumas negras en la cola o mejor dicho sin manchas blancas en la cola que los delaten. Pero siempre estaba la influencia de la pata amarilla. Existe una carta hecha por Herbert Atkinson en la que se dirige a un amigo y gran criador de gallos en España, pidiéndole que le separe un gallo de los suyos pero haciendo hincapié en la ausencia de manchas blancas en la cola. Esto sumado a que las mejores líneas y de las más famosas de Carmelos (Pyle) de Inglaterra fueron del mismo H. Atkinson, nos llevaría a deducir que este emplearía líneas españolas de color ajiseco o colorados que al cruzar con ejemplares dominantes que anulan el color negro de las plumas dejándolo con el fondo blanco, con el manto, esclavinas, caireles y charreteras de color rojo o naranja.
España vive un periodo de auge desde mediados de del siglo pasado hasta comienzos del actual siglo. Luego viene la fase de las exportaciones de «gallos» principalmente a Latinoamérica. Los primeros gallos fueron traídos por cuadrillas de Toreros que venían para estas tierras. Estas exportaciones se hacen más intensivas desde el año 1950. Se dice que durante la Guerra civil española a partir de 1945, la afición sufre grandes cambios y casi diezman las crias de gallos españolas, fueron en desmedro de la raza española de combate. Sobre todo al norte. Tuvieron que importar de Latinoamérica (Venezuela, Cuba y Puerto Rico).

En los últimos años la afición tuvo su descenso debido a que muchos aficionados y criadores se han refugiado más en el campo.
Mas adelante, posteriormente a la segunda guerra mundial se introdujeron nuevas razas o sangres orientales los gallos españoles así como a los franceses y belgas.
Para 1968 y 1970, con el auge del petróleo en Venezuela, se hacen grandes importaciones de gallos y algunas gallinas, llegando a escasear los padrillos y degenerándose en algo debido a este exceso de exportación. Luego de ello muchos criadores españoles han tenido que recurrir a los criadores de Venezuela, Cuba, Puerto Rico y otros países para refrescar sus aves de combate.
Los cubanos y venezolanos buscan conservar por tradición el gallo parecido al español sin salirse del tipo y peso. En cambio la mayoría de los otros países pueden conservar el tipo pero varían en el peso produciendo aves de mayor tamaño llegando hasta 4 libras. Esto puede ser de acuerdo a la selección y alimentación. En América se usan espolones artificiales (Carey, de pavo, plásticos, espina de pescado, navaja corta o acero punzante) en cambio en España es con el espolón natural o puya, solo «rebajando»las que son propias o preparado a partir de un trabajo realizado con las espuelas naturales que son retiradas del gallo y que son luego colocadas «montándolas» en los gallos a pelear. Las peleas según los reglamentos de los diferentes países varían hasta los 30 minutos como en Venezuela. Según los españoles y venezolanos, el uso de armas artificiales «hace que las peleas sean muy rápidas y vencer sea cuestión de suerte». Lo importante es seleccionar por resistencia y capacidad de herir y seguir luchando. Es ligeramente lento pero con gran puntería y acierto, de gran vuelo y vista. Cuando el gallo es rápido empieza muy bien, agresivo, atacando con iniciativa, pero normalmente tienden a aflojar después de un tiempo y puede hasta rendirse o corre «canta la gallina». El denominado «Gallo Fino» es aquel que reúne la casta y buena aptitud agresiva. Depende mucho también la crianza, alimentación y preparación o adiestramiento del gallo. Finalmente el factor suerte. Cruzados con líneas americanas dan muy buen resultado.

El «Desmonte» o corte de cresta es típico del gallo español, con un pequeño muñón sobre el pico y se retiran las barbillas y orejillas. Se suele «Esquilar» las plumas del cuello y muslos. También el lomo o espalda si en la región hace mucho calor. Finalmente el gallo queda listo o en «Postura» para la pelea.
Se pueden encontrar en la cancha a los «Jacas» o gallos adultos con más de 25 mm de puya o los «Pollos» que son los gallos jóvenes de menos de un año. El «Bozal» es el gallo que nunca a reñido. Para comenzar a adiestrase se les coloca las «Botanas» o guantes para que no se dañen o estropeen.
Al criador español no le gusta cruzar sus aves con las de otro criadero. Prefieren trabajar en consanguinidad. Lo que buscan es de que el gallo «case» bien con la gallina. Los gallos del norte son algo mas pesados, fuertes y más lentos que los del sur, que son más ligeros y rápidos.
Se considera que anualmente España exportaba unos 6,000 a 7,000 gallos a América entre los años 1980 y 1982, actualmente se exporta entre 2,000 y 3,000 gallos. Por causa principalmente de la problemática del petróleo en Venezuela, en donde los galleros solo compraban y jugaban. Aún no eran criadores, luego con la crisis petrolera es que comienzan a desarrollar sus propias crías de españoles.
El Estilo de Pelea.- El gallo combatiente español se caracteriza por dirigir los golpes a la cabeza y parte superior del cuello del gallo enemigo. Tienen mucho acierto, ligereza y velocidad de patas. Son muy combativos. Sus golpes van más para la cabeza que para el cuello o su base. Muy pocos al cuerpo, por ello cuando reciben golpes al cuerpo, estos se aflojan (es su punto débil). Se usan para mejorar el acierto, combatividad y bravura.
Distribucion de razas de gallos en el mundo.

                                     Combatiente Español Introducción

Debe su nombre a la aptitud para la que fue seleccionado. Es una de las razas que conserva mayor parecido con el Gallus bankivia, considerado el ancestro de las gallinas domésticas. Se barajan dos teorías respecto a su origen, la primera postula que fue introducido por fenicios y cartagineses hace 3.000 años y la segunda que procede del gallo salvaje mediterráneo y por lo tanto se incluiría dentro del Tronco Mediterráneo.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza aviar Combatiente Español en el Grupo de Razas Autóctonas de Fome.



Características específicas del gallo
Su cabeza es pequeña en forma de águila. Cara llena, lisa y de textura fina. Pico ligeramente curvo, corto y fuerte. Tipo ligeramente más ancho en los hombros que en la cola. Ojos grandes vivos y desafiantes. Cresta simple o de rosa, pero siempre pequeña. Barbillas y orejillas pequeñas. Cuello muy largo fuerte y bien curvado, con abundante esclavina cubriendo los hombros. Alas muy largas y fuertes, cubriendo los muslos y cruzándose por detrás bajo la cola. Dorso corto y plano. Pecho ancho y prominente con músculo grandes. Cola larga, ahorquillada y poco erguida. Muslos fuertes, musculosos y separados. Tarsos fuertes y de mediana longitud, con espolón muy desarrollado y colocado bastante bajo. Dedos cortos, fuertes y bien separados, siendo el posterior casi plano. La cresta, cara, barbillas y orejillas son de color rojo. El pico es córneo y claro y las patas y dedos de color amarillo, verde o azul pizarra. Existe una gran heterogeneidad en cuanto al color del plumaje. Con un peso de 1,5 a 2 Kg. Se citan tres variedades, Combatiente Español, Combatiente Jerezano y Combatiente Canario.
Características específicas de la gallina
Semejante al gallo teniendo en cuenta las diferencias debidas al sexo. Ausente de esclavina, caireles y hoces. La cola suele ser más erguida. Con un peso de 1 a 1,5 Kg.

Distribución geográfica

Se encuentra repartido por la mayor parte del Estado Español. La variedad Jerezana se localiza fundamentalmente en Jerez de la Frontera y la Canaria en las Islas Canarias y Baleares. Sin embargo, es conveniente destacar que la mayoría de los ejemplares de la raza se encuentran localizados en las provincias de Cádiz y Sevilla.



Características productivas y sistema de explotación
La raza se utiliza como animal de pelea, siendo actualmente muy conocidos por su bravura, nobleza y coraje, a la vez que por tratarse de gallos finos y elegantes.
A la hora de ser cruzados, el macho no suele elegirse en base al parentesco, sino que éste es elegido de entre los mejores clasificados, por lo que la consanguinidad en la raza no es elevada. Se lleva a cabo una cría individualizada sobre la raza, lo que permite conocer tanto el padre como la madre de cada animal nacido. Para ello, las hembras son ubicadas en gallineros independientes al que sólo tiene acceso un único macho.    HISTORIA DEL GALLO ESPAÑOL
por
Ing. Jorge Mérida y Álvarez

--------------------------------------------------------------------------------

La literatura en la que se apoya cualquier el artículo de la raza española es escasa y antigua. Pero a pesar de ello se pueden sacar muchos puntos en claro, y últimamente se pueden leer artículos de algunos investigadores españoles que trabajan en programas de recuperación de razas autóctonas. Por último, también intento reflejar mi experiencia propia y de personas entendidas; todo ello apoyado en unos parámetros académicos derivados de mi condición de Ingeniero Superior Zootécnico.

Dando por hecho el que el origen ancestral de la gallina doméstica (Gallus gallus domesticus) es el sudeste asiático, derivándose muy probablemente del Gallus Bankiva, pueden considerarse 2 teorías en el origen del Combatiente Español:

1ª) El combatiente fue introducido en España por los FENICIOS y CARTAGINESES hace 3000 años, posteriormente, algún siglo después, con los romanos (los huestes de los cesares) o normandos, paso a las Islas Británicas. Por tanto, a los ingleses le llegó el gallo muy posterior a los españoles y descendería del gallo español.

2ª) El Combatientes Español procede del gallo salvaje mediterráneo (razas luchadoras del mediterráneo), o sea, proceden del tronco mediterráneo. Y en efecto, exceptuando su postura vertical y porte más delgado y esbelto, los demás rasgos morfológicos son idénticos. Mucho después paso a la Islas Británicas con la invasión romana o normanda.

De estas 2 teorías, la que últimamente está cobrando más fuerza entre todos los expertos e investigadores que se dedican a su estudio en España, es la segunda, por tanto el origen del Combatiente Español no está en tierras lejanas sino en nuestro mediterráneo.

Con el descubrimiento de América por parte de los Españoles, el Combatiente Español fue llevado a esas tierras, principalmente a través de personas de condición humilde (agricultores y artesanos) que probaban fortuna en el Nuevo Continente y para ello, entre sus pertenencias llevaban "El Combatiente Español", aunque también la nobleza contribuyó a ello. Esto hizo que El Gallo Español se extendiera por casi todo el continente americano, desde la USA Hispana, hasta Tierra del Fuego (Argentina). Muy posteriormente, a partir del Siglo XVII, con la colonización anglosajona de América del Norte, se introdujo el Viejo Combatiente Inglés, el cual fue cruzado con el Combatiente Español en todas aquellas zonas que habían sido previamente colonizadas por los españoles. Por lo tanto, es en estas zonas anglo-hispanas donde se obtuvo un animal cruzado o híbrido, este cruzamiento es muy anterior y mucho más intenso que el que algunos aficionados achacan a la actual línea jerezana.

Entretanto, en España, el Combatiente Español fue evolucionando hasta el punto que en la actualidad hay varias líneas, entre las que destacan la Canaria, la Sevillana, la Jerezana y la Mallorquina.

La línea canaria es una línea muy valorada en América por sus buenas cualidades para el combate con arma larga, y como principal característica diferenciadora destaca su mayor tamaño y peso, y su derivación puede provenir por cruces con razas americanas "de vuelta", debido a la especial relación que siempre han mantenido Canarias y Hispanoamérica, la cual ha acarreado un comercio bidireccional.

La línea jerezana también es una línea muy valorada en América y siempre ha existido como tal, pero a finales del Siglo XIX pudo recibir una pequeña influencia del gallo inglés, cuando las guerras napoleónicas, ya que Wellington y su ayudante de campo, el coronel Mellih, permitían traer a los soldados, para su entretenimiento, gallos de pelea de Inglaterra. Probablemente pudo haber entonces algunos cruces entre el español y el inglés, cosa razonable, pero no hay que generalizar en demasía ya que no olvidemos que la afición siempre estuvo muy extendida, y los soldados no estuvieron tanto tiempo ni en todo el territorio. El negocio del vino también pudo ayudar a este cruzamiento localizado, pero éste está más enfatizado en la zona de Jeréz (Cádiz). En la actualidad, la zona con mayor densidad de galleras es Sanlucar (Cádiz), pero tampoco aquí se considera significativa la influencia del gallo inglés por la gran cantidad de cuerdas que siempre han existido.

Lo que si esta contrastado es que los ingleses aprovecharon su estancia en España para llevarse a su tierra diferentes razas de animales, que modificaron y las inscribieron como suyas, como ejemplo tenemos varias razas de perros (galgo español, pointer, mastín español, etc.), de aves (combatiente español, utreranas, andaluza azul, etc.), etc.

La línea sevillana es una línea que tiene una débil influencia de la línea jerezana y abarca una amplia zona del territorio andaluz (zona de huelva, sevilla, córdoba, etc), predominando la amplia gama de fenotipos mediterráneos (giros, cenizos, colorados, negros, naranjos, pintos y melados). Ha estado menos expuesta a la influencia foránea por su condición de tierras de interior o lejanía de costas, y como curiosidad, en los últimos años, debido al descenso de criadores con respecto a la zona de Cádiz, en las exportaciones a América se suele incluir esta línea en la jerezana para no confundir y contentar así la mucha o poca demanda.

La línea mallorquina es una línea algo más desconocida pero no por ello de menor calidad. Es una línea también eminentemente mediterránea y que como consecuencia del boom turístico padecido en los últimos 40 años, también ha ido en descenso el número de criadores. En España siempre ha sido muy apreciada esta línea teniendo su carácter propio y diferenciador, y como curiosidad les puedo contar que los gallinos negros mallorquines siempre han venido envueltos de enorme fama.

De todas estas líneas, la que se sale un poco del patrón de raza española, según la Resolución Ministerial de 8 de Junio de 1970, es la línea canaria, aunque no tanto porque todos pudimos comprobar en el último Campeonato de España como participaron varias galleras canarias en total armonía con las galleras de la España Peninsular.

En los últimos años a decrecido, en general, el censo de criadores en España. La afición se ha ido refugiando en 2 ámbitos:

1º) En el campo, entre la gente que tiene huertas, vaquerías, etc, donde los ejemplares tienen una crianza en libertad, acorde a los muchos méritos de que goza la raza española.

2º) En las pequeñas y medianas ciudades, en cobertizos o corrales cerrados dentro de las viviendas, donde los ejemplares tienen una crianza mas propia de un "broiler para hamburguesas".

Este descenso se debe fundamentalmente a aspectos socioeconómicos (escasez de suelo con un precio elevadísimo, y altísimo salario) y culturales (la juventud tiene otras aficiones mas "progresistas" a favor del ecologísmo y defensa de los animales).

Otro problema que últimamente viene padeciendo la Raza Española, es la falta de rigor ético de algunos enrazadores españoles, al introducir en sus cruces razas foráneas (oriental principalmente), obteniendo un animal híbrido que ... . En definitiva, este problema se está intentando atajar, impidiéndose en algunos reñideros la inscripción de aves "calcutas, mediacrestas o aguilillas" o con cualquier otro síntoma morfológico que denote un hibridaje de la raza. De todas formas, en éste apartado queda mucho camino por andar, y ni mucho menos, podemos estar satisfechos los defensores del "Combatiente Español".

En la medida en que el enrazador español aumente en solvencia económica, en riqueza académico-cultural y en juventud, todo al unísono, aumentará la defensa genética del Combatiente Español, y desde mi punto de vista, podemos decir que estamos entrado en una nueva etapa en la que se antepone el valor de la Raza a todo lo demás, en definitiva se antepone la cultura de un ave ancestral.